Las modas y las razas

En general, en nuestra vida cotidiana nos dejamos llevar por las modas y las tendencias. Tanto es así que esto se ha llevado al mundo canino. Por ello, no es raro ver oleadas de border collies, pastores belga malinois, bulldogs ingleses o franceses, golden retrievers, carlinos, etc., según la moda de ese momento. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un perro es algo más que una moda. Es un ser vivo con el que conviviremos unos 10-15 años, como mínimo. Nuestro criterio al elegir nunca debería ser “tener un perro bonito”.

Todavía nos falta mucho por concienciarnos sobre lo que conlleva cuidar, mantener y educar a un perro. Desgraciadamente, nos dejamos llevar por esas modas y acabamos encaprichándonos del perro más bonito (o inteligente, peludo, pequeño, alargado… la característica que sea) sin conocer más allá de esas características que crean “tendencias” en una raza concreta. Actualmente se ven un montón de border collies y pastores malinois, pero… ¿realmente los responsables de estos perros saben lo que tienen en casa? Antes de elegir una raza o un tipo de perro, hay que informarse, saber cuáles son sus características y necesidades, y tener claro si podemos cubrirlas. Aunque últimamente se escuchan muchas voces que pregonan que no importa la raza del perro (o el tipo de perro si no es de raza) y que todos los perros son ideales para cualquier persona, lo cierto es que no todas las razas de perro son iguales: algunas tienen más tendencia a mostrar determinados comportamientos que otras y presentan niveles diferentes de actividad. Es cierto que cada individuo es diferente y al final lo que tiene más peso es el temperamento de cada perro, pero la raza puede darnos pistas sobre qué comportamientos puede que desarrolle el perro.

También te puede interesar:  Cómo tener un border collie y no morir en el intento

Las dos razas de moda

El border collie fue originalmente utilizado como perro de trabajo, concretamente como perro pastor especializado en el agrupamiento y en la conducción de rebaños, ya que genéticamente es la raza más adecuada para llevar a cabo esta actividad. Es la raza considerada más inteligente de entre todas las razas caninas del mundo. El border collie es generalmente un perro inquieto, excitable y muy sensible. Siempre está dispuesto a trabajar y a aprender, y además tiene un alto nivel de energía. Suele estar pendiente de su guía y es muy ágil. Por tanto, es una raza que requiere tiempo y dedicación, ya que hay que proporcionarle la actividad diaria, tanto física como mental, acorde a su alta energía.

Razas Border Collie

Por su parte, el pastor belga malinois es una raza muy inteligente, relativamente fácil de adiestrar mediante el uso de refuerzos y fiel con sus familiares. También es un perro de trabajo muy inteligente y muy adecuado para practicar deportes caninos, como los deportes de mordida o la obediencia deportiva. Es un perro potente, con mucha fuerza y energía, que también necesita estimulación física y mental todos los días.

Malinois deporte mordida

Debemos conocer el tipo de perro que queremos tener o que ya tenemos para evitar posibles conflictos que pueden acabar en problemas de comportamiento graves, ya que ambas razas son muy inteligentes y, a la vez, muy complicadas. El hecho de que sean tan inteligentes y potentes hace que sea más difícil tener cubiertas sus necesidades y garantizar que sean perros equilibrados. Desafortunadamente, cada vez hay más border collies y pastores belga malinois en las protectoras, lo que pone de relieve este hecho.

Los perros de trabajo generalmente no son los más adecuados para compañía.

Los educadores caninos a menudo nos encontramos con dos problemas típicos en este tipo de razas: por un lado, problemas derivados de la falta de estimulación (hipoestimulación) y, por el otro, problemas derivados del exceso de estimulación (hiperestimulación), como la sobreexcitación. Es curioso que se den ambos extremos pero, como hemos dicho, no son perros fáciles y hay que conocer muy bien sus necesidades para encontrar el equilibrio entre actividad y calma.

Border collie y malinois

En el caso de los perros hiperestimulados, lo que ha pasado es que se le ha dado tanta importancia a la necesidad de darles ejercicio y de hacer mil actividades, que hemos acabado convirtiéndolos en animales hiperactivos. Luego pretendemos salir a pasear con ellos tranquilamente, que vayan a nuestro lado y que descansen cuando a nosotros nos conviene. ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¡Si los hemos entrenado para que estén a tope todo el día! Hay que buscar el equilibrio para no quedarnos cortos de actividad, pero no pasarnos con actividades que puedan generar demasiada excitación o fomentar obsesiones. Estas razas ya vienen de serie predispuestas a dárnoslo todo. Lo que tenemos que enseñarles es a estar calmados, que a estar activos ya lo aprenden solos.

 

También te puede interesar

Deja un comentario