¡Huele a Navidad!

Consejos para pasar unas Navidades tranquilas con tu perro

Un año más, la Navidad ya está aquí y esto se traduce en calles iluminadas y abarrotadas, ferias de artesanía, desfiles con música, gente cargada con sus compras, días de fiesta, decoraciones navideñas, regalos, villancicos…

La Navidad viene con muchos cambios y nuevos estímulos

Además, en estas fechas nuestras rutinas varían (días festivos, cambios de horario, visitas de familiares y amigos, etc.) y esto puede descolocar e incluso llegar a estresar a nuestros perros. A ellos les cuesta algo más acostumbrarse a los cambios de hábitos, por lo que te recomendamos que mantengas sus horarios de comidas, paseos y juego en la medida de lo posible. El hecho de poder preveer lo que va a pasar les aporta tranquilidad y seguridad.

Decoración navideña

Una de las costumbres típicas de la Navidad es decorar la casa con el Belén, el árbol, adornos, luces… ¿Qué mejor forma hay de acostumbrar a nuestro perro a la nueva decoración navideña que dejar que nos acompañe cuando estemos decorando la casa y el árbol de Navidad? Déjale investigar y que vea cómo evolucionan los preparativos para que no se lo encuentre todo por sorpresa y pueda asustarse.

Sin embargo, debemos tener precaución con los objetos y materiales que colocamos para garantizar la seguridad de nuestros perros y evitar su acceso a aquellos que puedan causarles daños.

Por ejemplo, las bolas con las que decoramos el árbol de Navidad son muy llamativas para ellos, ya que parecen pelotas, pero normalmente son de cristal o plástico duro y si las alcanza y rompe, puede hacerse daño o tragarse trozos. Lo mejor es prevenir y ponerlas a una altura a la que no llegue o poner el árbol en una zona no accesible para él.

También hay que tener especial precaución con la iluminación y esconder bien los cables para que no pueda morderlos y electrocutarse. Además, deberemos poner lejos de su alcance las figuritas u otros objetos pequeños que podría tragarse. Tampoco pondremos a su nivel dulces ni chocolates que puedan llamar su atención. Tened mucho cuidado con las plantas típicas navideñas, como la Flor de Pascua o el muérdago, ya que son muy tóxicas para los perros y los gatos si las ingieren.

Visitas y fiestas en casa

Si tenéis invitados en casa, es aconsejable que nuestro perro disponga de una “zona segura” donde poder estar tranquilo y relajado si quiere apartarse del alboroto. Además, si los invitados son desconocidos para él, intenta evitar que lo alteren y deja que sea tu perro quien inicie la interacción. Si hay niños en las  celebraciones, controla que no atosiguen al perro ni que él pueda causarles algún daño.

Recuerda a tus invitados que no deben darle nada de comer, ya que hay alimentos que pueden ser perjudiciales para su salud, como la cebolla, los turrones, el chocolate, el alcohol, etc. Además, de esta forma tu perro aprenderá a pedir comida de la mesa, lo que puede llegar a ser un comportamiento molesto.

También te puede interesar:  Socialización: Perros de 10

Viajes familiares

Si vas a casa de familiares o amigos y tienes pensado llevarte a tu perro contigo, intenta seguir las mismas pautas en la medida de lo posible. Si está acostumbrado al transportín, puedes llevártelo para que tenga un sitio conocido y seguro donde descansar si necesita su espacio. No obstante, si crees que la experiencia puede ser muy estresante para él, es mejor que lo dejes en casa. Antes de dejarlo solo en casa varias horas, es recomendable que hagáis un buen paseo estimulante y ofrecerle algunos juguetes interactivos (como un Kong) para mantenerlo entretenido.

Paseos en época navideña

Finalmente, ten en cuenta que en estas fechas la calle también puede ser estresante para ellos, especialmente en las ciudades. Podemos encontrar muchas ferias con aglomeraciones de gente, compras de última hora, música, desfiles, etc., por lo que recomendamos que paseéis por zonas más tranquilas y no muy transitadas si tu perro no está acostumbrado a este tipo de ambientes tan bulliciosos.

También te puede interesar

Deja un comentario